01/08/06

El decálogo de la Semilla

Por qué ha de ser cambiado el estilo perodístico :

1- Porque la sociedad esta formada por sujetos y no objetos.

2- Porque no importa el número de muertos sino el hecho de que eso no puede seguir así. Hay que ir más allá de los hechos y plantear soluciones factibles para que todos aprendamso a no callar, para formar ciudadanos del mundo sensibles.

3- Porque los periodistas que escribimos no somos máquinas de poner datos sin un ápice de connotaciones humanas. Cuando lo tenga que hacer me resultará... me resultará... sentiré la impotencia de llegar a donde he llegado para nada.

4- Porque todos los artículos deberían de enganchar desde el principio y eso solo es posible haciendo que la gente se sienta identificada con las personas que sufren y con las injusticias.

5- Porque se confunde el sujeto con el corporativismo y se entiende por subjetividad al hecho estar tintados de una baza u otra de la política y eso está mal planteado. Si hago un valor básico de moral y humanidad no me siento influenciada nada más que por el sentido común y la empatía humanitaria basada en el derecho básico de una vida digna.

6- Porque parece que los periódicos solo atañen a los "entendidos" cuando realmente deberían de ser la voz de los que no la tienen.

7- Porque solo podemos entender las cosas sintiéndolas, y no aprendíendolas con datos.

8- Porque aunque las personas seamos tan diferentes que sea imposible llegar a un consenso, tambien somos capaces de ponernos en el pellejo de los demás y si no lo hacemos, nosotros somos los únicos responsables (Es muy fácil culpar al de al lado de cómo va el mundo). Aquello de "te entiendo aunque no lo comparto" es la filosofía que los plumilla deberíamos gritar al mundo, haciendo que todos lean los sentimientos de todos, para que todos nos entendamos aunque no lleguemos a compartirnos.

9- Porque otro mundo no solo es posible, sino que necesario.

10- Y por último y más importante, porque existimos muchas semillitas jóvenes sin corromper aún por la maquinaria del mundo, que tenemos la fuerza suficiente y necesaria como para entre todos construir una montaña que encierre la mierda que hemos cultivado a lo largo de la historia. Solo entonces hablaremos del famoso "progreso", pero esta vez será el verdadero.

medium_identidad_periodistica.jpg


¿Qué sentido tiene pasar por el mundo sin dejar nuestro granito de "inmortalidad" a los que en la eternidad del cosmos podrán seguir disfrutando del ciclo de la vida? ¿Por qué no valorar un "estar de paso" como el hecho de "estar" formando parte del todo? ¿Qué es lo que no funciona en nosotros para dejar a la deriva nuestra pequeña gran aportación? ¿Vivir anestesiados no es acaso el hecho de estar muerto en vida? ¿Y por qué si has llegado hasta aquí entendiendo todo lo escrito no contagias ese virus a los que estan cerca de tí? ¿Si montaron la que montaron con la Gripe Aviar, te imaginas la que podríamos liar?

Comentarios

Cuando lo tenga que hacer me resultará... me resultará... sentiré la impotencia de llegar a donde he llegado para nada.... hombre... cada uno hace aquello que quiere hacer. Nadie te pondra una pistola en la cabeza para que hagas lo que todos hacen ahora.

¿Vivir anestesiados no es acaso el hecho de estar muerto en vida? ... tienes toda la razon. Pero te digo por experienca que despertarse no es nada facil. Cuesta, cuesta muuuuuuucho.


¿Si montaron la que montaron con la Gripe Aviar, te imaginas la que podríamos liar?...y la que han montado con el SIDA, con el 11S, con Alqaeda, con el aceite de colza,... todo mentiras que nadie tiene valor de desmentir. Es increible.

Anotado por: papa oso | 02/08/06

...tambien somos capaces de ponernos en el pellejo de los demás... eso no te lo creas. Solo algunos son capaces REALEMTE de ponerse en la piel de los demas, de hecho hay escuelas en las que te enseñan eso y tardas varios años en conseguirlo.


....Y por último y más importante, porque existimos muchas semillitas jóvenes sin corromper.... esas semillas sin corromper tienen menos de 7 años... a partir de esa edad todas estan corrompidas en mayor o menor grado.

La solucion, me temo, pasa por que cada uno de los habitantes del planeta reciba un mazazo que le desmonte los esquemas. Terrible pero me temo que es asi!


Besotes!!

Anotado por: papa oso | 02/08/06

Hola papá oso! Es un poco de coña el saludo que ha quedado pero bueno :P

Uhmm... puede que tengas razón en todo lo que dices... pero precisamente porque las cosas son así me resisto a aceptarlas...

Bien es cierto que nadie te apunta con una pistola (en este caso), pero si vas por libre tampoco te aceptan plenamente dentro de un grupo con unas normas de escritura determinadas que como muy lejos llegan al análisis y la interpretación sin un "¿Qué hacemos TODOS?". Me parece bien que un grupo sea tenga una regularidad dentro de la pluridad, pero me gustaría que se hiceran nuevos equipos de una especie de "periodismo activista", que no solamente informe de los hechos sino de la posible participacion de todos los cuidadanos para su mejora. Eso ocasionaría muchos problemas porque seguro que se entraría en política... de hecho ciertos tertulianos invitan ahora mismo con este "activismo" a algo parecido a otra guerra civil, pero el problema se la sobra de poder y la falta de sensatez (de todos).

Es completamente cierto que es muy dificil ponerse en el pellejo de los demas, e incluso que no todo el mundo vale para la empatía. Por eso solo llegarían los profesionales que tuvieran ese "don", aunque fuera la suficiente empatía para tan solo negociar y consensuar. Ambas palabras suenan a política, pero una vez más fallan mis palabras cambia el "es" por el "cómo debería ser". Así que ya que ellos no lo hacen, alguien debería de ser capaz y me apunto a serlo desde mi futura profesión.


Lo del SIDA... que mentiras hay en eso? Supongo que te referiras a las otras cosas que enumeraste,pero por si se me escapa algo, ilústrame que soy pequeña y me viene bien aprender.

En este blog aceptamos corromper como "muy corrompido" :p Claro que estamos muy influenciados todos desde pequeños por un mundo ageno y que no funciona muy bien, pero creo que mientras te resistas a seguir la corriente y aportar lo tuyo para cambiar las cosas, todavia te queda algo de lucecita blanca dentro. A eso me refería ;)

Por último estoy de acuerdo, pero la palabra mazazo me suena a golpe... la cambiaría por librazo, familiaza, amigazos, parejaza, educacionaza, viajazo, dialogazo, comprensionaza... o algo así.

Sé de sobra que lo que aquí pongo en su totalidad será inútil. Que el 99% se basa en la ingenuidad e ignorancia de mis 20 años. Que no tendré más remedio que vivir en este mundo tal y como es a pesar de que siempre tenga el mio en la cabeza. Que todo es mas complejo. Que las personas no son tan buenas. Y soy consciente de lo muy rebatible que es todo lo que digo, porque si no lo fuera, las cosas no estarían así.

Pero sé y creo que un 1% de lo que aquí quede perdido estará grabado a fuego lento dentro de mí. Que cuando todo se inhunde, el palito del 1 será la tabla que flota apra seguir adelante. Y que será ese 1% de la utopía mía la que podré legar a la historia, Una vez más, mi granito de arena, que con otros tantos por simple razón matemática sumarán con el tiempo bastantes buenos resultados.

PD: pero me encanta que me rebatan y que todo el mundo me diga su opinión, si no, todo esto no serviría de nada :)

Anotado por: Beatrize Poulain | 05/08/06

Y discuplas por las cosas raras que pongo arriba como la manera en la que he escrito "pluralidad" (no se de donde me he sacado la "pluridad" xD), los bailes de letras, las palabras a la deriva... y en fin, esas cosas que pasan cuando tienes la cabeza dormida.

Anotado por: Beatrize Poulain | 05/08/06

Pues me temo que las cosas, efectivamente, son asi… pero no debes resisitirte a aceptarlas, debes asumirlas como son y comenzar a luchar para que cambien.
Si vas por libre te conviertes REALMENTE en una semillita, si no vas por libre… te transforman en una semillita “transgenica” que no es lo que ella cree que es, es solo una semillita que juega a ser libre y transgresora, pero siempre enmarcada por el sistema y jugando dentro de los limites impuestos. El periodismo activista debe salir de cada uno de nosotros pues si intentas hacerlo “desde dentro” jamas podras (te lo digo por experiencia personal).

Lo del SIDA… uf!... largo de explicar. En resumen: nadie duda de que la gente se muere, nadie duda de que los toxicomanos se mueren, de que hay “algo” que mata a la gente… lo realmente cuestionable es “¿qué es lo que mata?. No me creo, y tengo mis razones para creerlo que exista un virus mortifero llamado VIH que vaya matando a la gente. Eso es una mentira como lo del 11S y muchas otras cosas mas. Darle vueltas a este tema es absurdo, lo mejor es que tu misma te convenzas. Limitate a buscar esto:
1) cuatro fotografías (del virus dentro de célula; del virus solo; de las proteínas de la envoltura del virus, y de la información genética que el
virus contiene en su interior);
2) caracterizado exacto tanto las proteínas como lainformación genética secuencida, es decir, viendo cuáles son sus componentes y en qué orden están;
3) repetidos ensayos de control a fin de evitar cualquier contaminación ni con las proteínas ni con la información genética de la célula que contiene al virus
4) publicaciones en revistas científicas (no sirve en El Mundo o en El Pais) de las condiciones técnicas del experimento así como los resultados obtenidos, a fin de que otros investigadores puedan reproducirlos y llegar a los mismos resultados.

Busca estos cuatro puntos (utiliza tu “vena periodistica”) y convencete de que te han engañado.

No creo que el camino sea “dejarse llevar por la corriente” y poner “el granito dentro de ella”… creo que es mejor salirse de la corriente y hacer tu propio camino. Ese creo yo que es el camino de la liberación (tambien el del loco… pero ambas cosas son identicas en muchos casos). Primero busca tu lucecita blanca (para lo que tendras que salirte de la corriente), hazla grande y luego, si lo deseas, entra de nuevo en la corriente… pero mientras sigas dentro de ella poco podras hacer. Para luchar contra matrix debes hacerlo habiendo salido antes de ella.

Librazo, amigazo, viajazo… si ello conduce a un “mazazo” bueno es. Pero lo necesario no es el viaje o el amigo, lo necesario es que algo de golpee tan fuerte que te haga libre.

Dices esto “Sé de sobra que lo que aquí pongo en su totalidad será inútil. Que el 99% se basa en la ingenuidad e ignorancia de mis 20 años. Que no tendré más remedio que vivir en este mundo tal y como es a pesar de que siempre tenga el mio en la cabeza”. Ese es el error mas grande que cometes. El mundo en el que vivas depende de aquel que tu escojas. Si trabajas para salir de él te aseguro que podras salir y, desde fuera, poner tu granito de arena. No aceptes las cosas como son, observalas y aprende de ellas, convencete de que estas en matrix, trabaja para salir (busca a morpheo) y, una vez fuera, trabaja para cambiarlo todo. Pero no te resignes a quedarte dentro pues desde dentro nada podras hacer.

Anotado por: papa oso | 07/08/06

No se quién serás, pero no sabes cuanto me alegro de ir encontrandome por casualidad a gente mas formada que yo y que escucha y comparte lo que sabe... Gracias :)

Anotado por: Beatrize Poulain | 07/08/06

Delirante (hipocondria) me aconsejo tu blog... y aqui estoy.
;-)

Besotes!!

Anotado por: papa oso | 08/08/06

Los comentarios son cerrados